miércoles, 11 de marzo de 2015

LA TESIS DEL PARÉNTESIS DE GUTENBERG






Formulada por el Profesor Lars Ole Sauerberg del Institut for Literature, Media and Cultural Studies de la Universidad de Dinamarca del sur  quien expone la existencia de una conciencia post letrada para la cual el predominio del texto impreso en la produccion cultural (libros)no ha sido as que una fase historica que estaría llegando a su fin bajo el impacto de la tecnología digital e internet.

Definamos algunos conceptos: 

Oralidad: Es el hecho de expresar verbalmente las ideas y los pensamientos. Walter Ong, lingüista, planteó que la oralidad, jugó un papel fundamental para el desarrollo del lenguaje en las diversas culturas, especialmente en las que nunca desarrollaron la escritura. Ong asegura que lo oral es vital en aquellos procesos donde se establece una relación entre el pensamiento y el sonido.


Lenguaje humano- sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).

Comunicación- Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico (http://www.ecured.cu/index.php/Comunicación)

El desarrollo de la ciencia y tecnología hubiese sido  imposible si la oralidad fuese la única vía de comunicación; por el contrario,  estás se sustentaron del lenguaje escrito, a través de símbolos propios de cada ciencia; aunque en este contexto, inicialmente predominó la individual, lo autónomo

La escritura permitió la difusión de la ciencia y la tecnología, a través de la invención de la imprenta, la reproducción  y replicación no oral sino visual de los saberes de la época, permitiendo un análisis más profundo  y el replanteamiento de lo que se conocía hasta el momento como verdades. 
La imprenta fue  un agente impulsor del conocimiento, el método por el cual los saberes  son recopilados, almacenados y transmitidos de manera global. 

"Más vale tinta pálida.. que brillante memoria"




La recontextualización de la escritura y la oralización: Hay una relación dialéctica entre el texto impreso y la oralidad que potencia el desarrollo del ser humano. Y como sabemos, el desarrollo tecnológico está incluyendo cada día espacio y protagonismo para la oralidad, con la inclusión de herramientas y aplicaciones donde de podemos ver que de forma paralela el texto impreso y la oralidad caminan a la par; ejemplo de ello los tutoriales, los audios en los sistemas de mensajería telefónica e internet. WhatsApp, Skype, Facebook, entre otros

El hombre siempre está pensando, busca respuestas; con su potencial creativo siempre ha tratado de innovar, desechar, construir y porque no también destruir. Las leyes universales que tanto busca la ciencia han caducado, ahora el conocimiento debe ser reelaborado para cada problemática y contexto particular. Los grandes autores serán los que puedan dar algunos indicios, lo demás deberá quedar a cargo de las comunidades de práctica, del colectivo, porque será necesario reelaborar, remixar, transformar, contextualizar,  criticar el conocimiento. Ya no podremos concebir un conocimiento estable, inmutable, absolutamente cierto, rígido a como venimos conociendo el conocer. El conocimiento basado en evidencias, fundamentado es lo que se busca hoy en día, el enemigo es la infoxicación, reconocer que si bien una información replicada un millón de veces no necesariamente tiene que ser la más relevante o la verdad respecto a un tema. 


Hoy es innegable que vivimos en la era de las comunicaciones, somos emisores y receptores al mismo tiempo dentro de este gran proceso, hay una convivencia de medios y formas de comunicación: la oral, la escrita, la digital caminan juntas, de la mano. Es  una apertura valiosa a la información y conocimiento que debemos saber aprovechar para construir nuevos e innovadores procesos de aprendizaje. Cómo escribimos, para quién escribimos, qué buscamos al escribir son reflexiones obligatorias al utilizar la web o una red social, el reto ahora es lograr una comunicación para construir y no para destruir. 

Alejandro Piscitelli, filosofo argentino, nos brinda su punto de vista en el siguiente video: 



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